La Necrópolis Visigoda de Remedios se encuentra dentro del recinto donde se sitúa la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios.
Se trata de una necrópolis de época visigoda, de entre los siglos VI y VII d.c, que podría ser el lugar de enterramiento de dos poblados cercanos situados en una cota más baja: Navalmojón y Los Villares (lugares que se encuentran pendientes de excavar).
En el yacimiento se encontraron tumbas (en cista y excavados en la roca), con restos humanos y ajuares de tipo funerario.
Índice de contenidos
- 1 Cómo llegar a la Necrópolis Visigoda de Remedios
- 2 Horario de la Necrópolis Visigoda de Remedios
- 3 Qué ver en la Necrópolis Visigoda de Remedios
- 4 Contexto histórico. Quiénes fueron los Visigodos
- 5 Tipos de tumbas en la Necrópolis de Remedios
- 6 Restos encontrados en la Necrópolis de Remedios
- 7 Otros yacimientos arqueológicos cercanos
Cómo llegar a la Necrópolis Visigoda de Remedios
La Necrópolis Remedios se encuentra en el interior del recinto de la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios (Colmenar Viejo).
Se accede por la carretera local M-625, que comunica Colmenar Viejo con Guadalix de la Sierra. La entrada al recinto de Remedios se encuentra en el punto kilométrico 2,600 (se halla a mano izquierda a 2 km saliendo de Colmenar Viejo después de pasar la FAMET).
Nuestra recomendación es que antes de ir a la Necrópolis de Remedios paséis por la Casa Museo de la Villa (Colmenar Viejo) ya que, entre otras muchas cosas, nos servirá como Centro de Interpretación del Yacimiento. Allí encontraremos carteles informativos, tumbas, ajuares funerarios, monedas y mucha información sin la que la cual la visita a la Necrópolis no resultaría del todo completa.
Además, podemos obtener allí información sobre cómo visitar los yacimientos de Navalvillar y Navalahija (cercanos a la Necrópolis).
▶ Dirección de la Casa Museo de la Villa (Colmenar Viejo)
La Casa Museo de la Villa se encuentra en la Plaza del Maestro Almeida nº 1 de Colmenar Viejo.
▶ Precio y Horario de la Casa Museo de la Villa (Colmenar Viejo)
La Casa Museo de la Villa se puede visitar de manera gratuita. Su horario es el siguiente:
- Martes y Miércoles:
De 10 a 14 horas. - Jueves, Viernes y Sábados:
De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20.00 horas. - Domingos y festivos:
De 11:00 a 14:00 horas.
Teléfono de contacto: 91-845 31 36 – Correo electrónico: turismo@colmenarviejo.com.
Horario de la Necrópolis Visigoda de Remedios
De 8.30 a 19.30 horas todos los días del año, excepto el último Sábado y Domingo de Agosto y el Lunes siguiente.
Qué ver en la Necrópolis Visigoda de Remedios
En el interior del recinto de la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios podemos ver las siguientes áreas excavadas:
- (1): Sepulturas en roca.
- (2): Sepulturas de cista (lajas de piedra) y mixtas (roca y cista).
- (3): Mojon romano del siglo I d.c, con la inscripción TER(MINUS) AUG(USTALIS).
Contexto histórico. Quiénes fueron los Visigodos
Los visigodos fueron un pueblo de origen germánico procedente de Centroeuropa. En un principio su rey Alarico I (370-410 d.c.) fue un aliado de Roma contra los hunos (principal enemigo de Roma en su última etapa), pero fue traicionado por sus aliados romanos.
Esto motivó que Alarico I decidiera saquear Roma en el año 410 d.c. Para calmar los ánimos, los romanos dieron a los visigodos unas tierras donde poder vivir, situadas al Sur de la Galia (en la actualidad Francia), sin embargo los Francos querían también esas tierras.
En el año 507 d.c., tras la batalla de Vouillé contra los Francos, los visigodos fueron derrotados y se desplazaron hacia el Sur. Se establecieron en Hispania, con la capital de su reino en Toledo, donde estuvieron hasta la llegada de los musulmanes en el 711 d.c.
Estos son los monarcas visigodos que fueron claves en la construcción del reino visigodo en la Península Ibérica:
Rey Visigodo | Su aportación |
Leovigildo (519-586 d.c) | Realizó la unificación territorial de la Península Ibérica. |
Recaredo (559-601 d.c) | Fue el primer rey visigodo en convertirse al Cristianismo. |
Recesvinto (?-672 d.c) | Fue el que impuso una misma ley para todo el Reino. |
Tipos de tumbas en la Necrópolis de Remedios
En la Necrópolis de Remedios se encuentran dos tipos de tumbas: en cista (creadas a partir de lajas de piedra) y excavadas en roca.
– Tumbas en cista
Las Tumbas en Cista se encuentran en un área protegida en el exterior de la Ermita, habiendo sido localizadas en las excavaciones realizadas entre 1.999 y 2.009. Se trata de ocho sepulturas, con un espacio para caminar entre ellas, realizadas con lajas de piedra.
Tienen planta trapezoidal, aprovechando el gneis como base, y levantando sus paredes laterales a base de piedras y mampostería.
A veces presentan revestimiento de cal. Para proceder a tapar los sepulcros se utilizaron de una a tres grandes losas horizontales.
– Tumbas excavada en la roca
En el exterior de la Ermita se sitúan dos tumbas excavadas en la roca. Existen otras dos tumbas más de este tipo, situadas en la ampliación del templo realizada en el año 1.969 (podemos ver una de ellas a través de un cristal situado en el suelo de la iglesia).
Restos encontrados en la Necrópolis de Remedios
En el entorno de la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios se han encontrado restos cerámicos y líticos de época prehistórica, entre los que destaca parte de un vaso campaniforme del Calcolítico (año 2.000 a.c). Sin embargo, los restos más significativos son los encontrados en la necrópolis visigoda ubicada en el cerro, entre los cuales han aparecido restos humanos y ajuares funerarios.
La parte más antigua de la Ermita de Nuestra Señora de Remedios data del siglo XIV. Se cree que se sitúa sobre un templo visigodo.
– Restos humanos
Entre los restos humanos encontrados en la Necrópolis hay un mínimo de 11 individuos: dos jóvenes (de 0-19 años), y el resto adultos (de 19-34 años). En cuanto al sexo de los mismos, sólo se ha podido identificar tres individuos varones y una hembra.
Las enfermedades encontradas en los cuerpos son las habituales de la época: artrósis, traumatismos y fracturas, problemas dentales, así como signos que indican períodos de mala nutrición. Salvo en una, se han encontrados dos individuos por tumba.
– Ajuar funerario
Dentro de las tumbas los cuerpos se colocaban en posición decúbito supino (tumbados boca arriba) envueltos en un sudario o, en algunos casos, dentro de un ataúd. La orientación de las sepulturas se situaba dirección Oeste-Este, con la cabeza hacia el Oeste.
Junto a los cuerpos se enterraban objetos con un carácter simbólico. El ajuar funerario consistía en una jarrita acompañada de, en ocasiones objetos de adorno personal, como los anillos que aparecen en la imagen (también podemos algún clavo de los ataúdes).
Otros yacimientos arqueológicos cercanos
En las inmediaciones de la Necrópolis de Remedios encontramos dos yacimientos que son visitables caminando:
- Yacimiento Arqueológico de Navalvillar (de entre finales del siglo VI y primera mitad del VIII d.c):
Algunos estudios sitúan el yacimiento en la época visigoda y otros en la islámica. Se puede observar dos espacios bien diferenciados, separados por una calle, los cuales están dedicados a viviendas familiares y a servicios. - Yacimiento Arqueológico de Navalahija (siglo VII d.c):
Se trata de un asentamiento hispanovisigodo en el que se han encontrado restos de una fragua y teja de arcilla cocida.