Si preguntamos a los madrileños, muchos nos dirán que el Parque del Capricho es el más bonito de Madrid. No en vano, se dice que este parque es uno de los pocos capaces de competir con los Reales Sitios.
Pero, ¿Que tiene este parque de especial que no tienen otros? Nos vamos a encontrar con jardines, es evidente, pero también con lagos, embarcaderos, palacios, laberintos, salones de baile y hasta con un búnker donde se alojó el estado mayor.
El Capricho no es un parque grande en cuanto a dimensiones (tiene catorce hectáreas), pero sí en cuanto a historia y contenido artístico. Tiene en su haber el haber sido declarado Jardín Histórico, Jardín Artístico y Bien de Interés Cultural.
Si estás buscando un parque de Madrid romántico o un parque para ir con niños, esta es una muy buena elección, ya que en todo momento te va a parecer que te has transportado a un jardín sacado de un cuento.
Índice de contenidos
- 1 Cómo llegar al Parque de El Capricho
- 2 Cuándo abre el Parque de El Capricho y cómo reservar las actividades
- 3 Normas de acceso al recinto de El Capricho
- 4 Historia del Parque del Capricho
- 5 Cómo es el búnker del Parque del Capricho
- 6 Qué ver en el Parque de El Capricho. Plano del parque
- 7 Paseo fotográfico por el Parque de El Capricho
- 7.1 Plaza de Toros y Columnas de los Enfrentados (Duelistas)
- 7.2 Plaza de los Emperadores y Exedra
- 7.3 Parterre y Laberinto
- 7.4 Fuente de las Ranas o Delfines y Palacio de los Duques de Osuna
- 7.5 Bunker del General Miaja
- 7.6 Templo de Baco
- 7.7 El Abejero
- 7.8 Rueda de Saturno y Obelisco
- 7.9 Batería o Fortín
- 7.10 Zona de Juegos
- 7.11 Lago, Puente de Hierro y Monumento al Duque de Osuna
- 7.12 Embarcadero o Casa de Cañas
- 7.13 Salón de Baile
- 7.14 Casa de la Vieja
- 7.15 Ermita de Fray Arsenio
- 8 Recomendaciones de otros visitantes del Parque de El Capricho
- 9 Anécdotas y curiosidades del Capricho
- 10 Dónde comer cerca del parque
Cómo llegar al Parque de El Capricho
El parque está situado en el Paseo Alameda de Osuna número 25, en Madrid.
Se puede llegar en transporte público de cualquiera de las siguientes maneras:
- Metro:
Estación de El Capricho (línea 5) y andando desde allí cerca de diez minutos. - Autobús:
Líneas 101, 105 y 151.
También se puede acceder en vehículo privado. En este caso se dispone de un aparcamiento gratuito, que está junto a un pinar y cerca de la entrada al parque, donde se puede dejar el coche (es habitual ver a gente practicando deporte en sus inmediaciones).
Cuándo abre el Parque de El Capricho y cómo reservar las actividades
El parque sólo abre los Sábados, Domingos y Festivos con los siguientes horarios:
- Octubre a Marzo:
Desde las 9h hasta las 18.30h. - Abril a Septiembre:
Desde las 9h hasta las 21h.
El acceso al parque es gratuito. Se accede a través de unos tornos, pues el aforo está limitado a mil personas.
Para visitar el búnker (cuando está abierto) es necesario inscribirse a través del siguiente enlace del Ayuntamiento de Madrid.
En las temporadas de Primavera, Verano y Otoño se celebran los fines de semana las Tardes del Capricho, en las que se realizan diversas actividades culturales como conciertos, teatro y danza.
Normas de acceso al recinto de El Capricho
Para acceder al parque hay que cumplir con una serie de normas:
- No se permite el acceso con perros (incluso atados).
- No se permite el acceso al recinto con bicicletas y patines.
- En el jardín no se puede jugar a la pelota.
- No está permitido comer en el interior del jardín.
Historia del Parque del Capricho
La Duqueda de Osuna
En el año 1.787 María Josefa Pimentel (1.752-1.834), duquesa consorte de Osuna, empieza a construir una finca de recreo en un terreno que compró unos años antes en las afueras de Madrid.
La duquesa es una de las damas más importantes de la nobleza de la época y mecenas de artistas como el pintor Francisco de Goya. Por este motivo, encargó el diseño del jardín al arquitecto proveniente de la corte francesa Jean-Baptiste Mulot con la idea de construir un estanque que conecte el canal principal que recorre el parque con el salón de baile, donde se llevan a cabo las fiestas.
Los invitados a las fiestas de la duquesa parten del embarcadero de la Casa de Cañas en falúa para, navegando por la ría, llegar al salón de baile. Este último edificio se levanta sobre un pequeño manantial que es el que surte de agua al resto del parque.
La Guerra de la Independencia. Muerte de la Duquesa y herencia de los Jardines
Durante la ocupación de 1.808 el parque pasa a manos de los franceses, quienes lo utilizan como instalaciones para sus tropas, para volver de nuevo a manos de la duquesa tras la retirada del ejército francés.
Por desgracia para la duquesa, ésta muere en el año 1.834 sin poder ver terminada su obra, ya que finalizaría de construirse en el año 1.839. Tras su muerte, pasó a manos de su nieto Pedro Alcántara quien encargó nuevas construcciones como la zona de las Exedras y un busto dedicado a su abuela.
Cuando Pedro muere en 1.844, pasa a manos de su hermano Mariano Téllez-Girón, quien lo cuida y continua celebrando fiestas.
A la muerte de Mariano, la propiedad junto con muchas deudas pasa a manos de su viuda la princesa María Leonor de Croy y Lowenstein, quien termina viéndose obligada a subastar las propiedades heredadas.
Tras la subasta, la finca pasa a ser propiedad de Gutavo Bauer en 1.900, permaneciendo en su familia hasta el año 1.936.
De la Guerra Civil Española hasta nuestros días
Durante la guerra civil se construyó en el jardín un refugio antiaéreo subterráneo, en los que se encontraba el estado mayor del ejército del centro (republicano), mandado por el general José Miaja. Su nombre en clave fue la posición Jaca.
Tras décadas de abandono, en 1.974 fue comprado por el ayuntamiento de Madrid, quien sigue adaptándolo para las visitas.
Cómo es el búnker del Parque del Capricho
El búnker fue construido sobre 1.937. Tiene una superficie de 2.000 metros cuadrados y podía albergar hasta a doscientas personas. Tras bajar quince metros, nos encontramos con una puerta acorazada con un largo pasillo con salas a sus lados.
El refugio está preparado para soportar ataques químicos, con duchas y una sala de generadores donde se generaba la electricidad necesaria para la vida bajo tierra. También cuenta con un pozo interior que les permitía abastecerse de agua sin necesidad de salir.
Dispone de vías de escape en los extremos y una salida secreta en la sala del generador, así como canaletas para la entrada del aire.
Qué ver en el Parque de El Capricho. Plano del parque
1. Palacio 2. Templete 3. Estanque de los Cisnes 4. Rueda de Saturno 5. Abejero 6. Estanque de las Tencas 7. Casa del Artillero 8. Batería o Fortín 9. Zona de juegos 10. Ría 11. Lago 12. Puente de Hierro 13. Isla y monumento al III Duque de Osuna 14. Casa de Cañas 15. Pabellón de Esteras 16. Quiosco Embarcadero 17. Montaña Rusa 18. Casino de Baile 19. Jardín de Flores 20. Casa de la Vieja 21. Plaza de Toros | 22. Parterre 23. Columnas de los enfrentados 24. Invernadero 25. Puente sobre el arroyo 26. Exedra y Plaza de los Emperadores 27. Estanques del Parterre 28. Fuente de los Delfines 29. Jardín de la Fuente de las Ranas 30. Gruta del Jardín de las Fuente de las Ranas 31. Gruta del Laberinto 32. Laberinto 33. Casa de Vacas 34. Estanque nuevo 35. Plaza de plátanos 36. Ermita 37. Estanque de los patos 38. Búnker 39. Polvorín 40. Plaza de la fuente 41. Casa de oficios 42. Aseos públicos 43. Ventiladores del búnker |
Paseo fotográfico por el Parque de El Capricho
Plaza de Toros y Columnas de los Enfrentados (Duelistas)
Pasados los tornos de la entrada del Capricho nos encontramos con la Plaza de Toros y el paseo principal. Casi al comienzo del mismo veremos las Columnas de los Enfrentados, así llamadas por ser una representación del duelo que mantuvieron el infante Enrique de Borbón (familia de la duquesa de Osuna) y Felipe de Orleans.
Plaza de los Emperadores y Exedra
Continuando con nuestro camino, llegamos a la Plaza de los Emperadores en la que están representados diez emperadores del Imperio Romano y una Exedra (conjunto arquitectónico y escultórico dotados con unos bancos para descansar).
La Exedra originariamente fue concebida como fuente, pero nunca llegó a serlo. Al templete se accede a través de unas escalinatas y zócalos ornamentados con esfinges, a los lados hay dos estatuas de mármol blanco y en el centro un busto de la duquesa.
No ha llegado hasta nuestros días tal y como era debido al abandono, vandalismo y la caída de un árbol sobre el templete en 1.970.
Parterre y Laberinto
Siguiendo el paseo llegamos al Parterre y sus estanques. A la derecha podemos ver un gran laberinto hecho de laurel, que no es el original pues éste se pierde entre otras cosas por un aterrizaje forzoso que tuvo que hacer en 1.936 un avión correo en el jardín.
Los laberintos al principio tenían un carácter iniciático, pero desde que en el siglo XV empezaron a aparecer en los tratados de jardinería como motivo ornamental, su significado se fue diluyendo en el tiempo hasta ir perdiendo simbolismo.
Fuente de las Ranas o Delfines y Palacio de los Duques de Osuna
Pasado el Parterre nos encontramos con la Fuente de las Ranas o Delfines y, frente a ésta, el Palacio de los Duques de Osuna. El palacio está compuesto de veintiuna habitaciones y tiene diversos cuadros de Goya sobre brujería.
Bunker del General Miaja
Junto al palacio nos encontramos con un refugio antiaéreo en el que se encontraba el estado mayor del ejército republicano del centro, comandado por el general Miaja. En las cercanías del mismo podemos ver alguno de los respiraderos con los que contaba.
Templo de Baco
Desde el palacio tomamos un camino que nos lleva al promontorio donde se encuentra el Templo de Baco (que es el dios de la fertilidad y el vino). Sin embargo, originariamente, había una estatua de Venus (diosa del amor, la belleza y la fertilidad).
El Abejero
Desde aquí, siguiendo un camino lateral, llegamos a El Abejero. El objetivo de este edificio era ver desde el interior del mismo (donde se encuentra una venus y a través de unos cristales) como las abejas recogían el polen de plantas melíferas plantadas a tal efecto, entraban a sus panales a través de unas trampillas metálicas que hay en el exterior y fabricaban la miel.
Rueda de Saturno y Obelisco
De aquí pasamos a la Rueda de Saturno, que tiene en el centro un obelisco con Saturno (emblema del tiempo que todo destruye y acaba) devorando a su hijo. Muy cerca de éste se encuentra la casa del artillero, construida ya inicialmente como unas ruinas y con el emblema de los duques de Osuna, quizás queriendo incidir en lo deprisa que pasa el tiempo.
Batería o Fortín
Pasamos ahora a ver la Batería o Fortín de forma triangular. En su día contaba con doce cañones de fuego real, puentes levadizos, foso y un artillero uniformado que, posteriormente, fue sustituido por la figura de un autómata.
Zona de Juegos
Lo siguiente que nos encontramos es la Zona de Juegos donde, en Primavera y Verano (cuando el tiempo permitía dar paseos), se sacaban al jardín. Se conoce la existencia del Juego de la Sortija y el Columpio, pero se hace mención a que había más.
El columpio es muy similar al que conocemos actualmente, solo que con una barca a manera de balancín (en lugar de la típica rueda o asiento de hierro). El juego de la sortija era similar a un tiovivo, con dos caballos de madera y dos cestas de globo.
Lago, Puente de Hierro y Monumento al Duque de Osuna
Por esta zona se hace presente la Ría que recorre parte del parque. Siguiéndola llegamos al Lago, en el que vemos el Puente de Hierro y el Monumento al Duque de Osuna (que está en una isla en el centro del lago y sobre una fuente).
Embarcadero o Casa de Cañas
A continuación encontramos el Embarcadero o Casa de las Cañas, con una Estrella de Salomón en su entrada. Este es el lugar desde donde partían las falúas con los invitados para dirigirse al Salón de Baile, donde la duquesa daba las fiestas.
Salón de Baile
Imaginando la escena de los invitados entrando al embarcadero y montándose en las pequeñas embarcaciones, vamos siguiendo a éstas desde la orilla. Por fin, después de un agradable paseo llegan al Salón de Baile, donde les espera su anfitriona la duquesa.
Lo primero que ven entrando desde la Ría es la figura de un fiero jabalí bajo el puente del Salón de Baile, a través del cual pasa el agua procedente de un pozo de quince metros de profundidad alojado en el piso inferior del salón y que alimenta de agua a la Ría.
En el piso superior, donde se dan las fiestas, se encuentra un salón adornado con espejos, con el suelo de maderas finas y en el techo plano una pintura neoclásica representando el Zodiaco.
Se puede subir a la parte superior del Salón de Baile, pero no entrar. Merece la pena sin embargo recorrerlo, ya que desde arriba tendremos buenas vistas del Jardín del Salón de Baile y las lilas (una de las flores preferidas de la duquesa).
Casa de la Vieja
Muy cerca del Salón de Baile se encuentra la Casa de la Vieja, una edificación con forma de casa de Campo que no estaba pensada para ser habitada. En su interior tenía un autómata de una vieja hilandera y otros dos que representaban a un niño y un labrador, con un huerto perfectamente funcional en frente de la casa.
Ermita de Fray Arsenio
Para ver la última localización nos tocará recorrer una suerte de caminos y llegar al centro del parque. Se trata de la Ermita de Fray Arsenio, una pequeña ermita donde vivió primero Fray Arsenio y después su amigo Eusebio para dedicarse a rezar por los duques de Osuna; Cuando los ermitaños murieron, fueron sustituidos en 1816 por un autómata que causaba sorpresa entre los invitados.
Junto a la ermita hay una pirámide donde se enterró a Fray Arsenio tras su muerte, en el año 1802.
Recomendaciones de otros visitantes del Parque de El Capricho
Con esto termina la visita. Hablando con una pareja que nos encontramos al visitar el parque, nos comentaban que el Capricho hay que verlo en distintas épocas ya que, por ejemplo, en la Primavera es espectacular ver las lilas florecidas.
Tenemos una gran suerte de tener este parque en Madrid, el Ayuntamiento ha hecho un grán trabajo al rehabilitarlo y mantenerlo.
Anécdotas y curiosidades del Capricho
Comenzando con las más mundanas, cabe destacar que en el parque se han rodado diversas películas. Por citar algunas: Doctor Zhivago, Un rayo de Luz (interpretada por Marisol), Comando al Infierno (el búnker se utilizó en una trama sobre nazis y potenciales armas bacteorológicas) y el Grán Amor del Conde Drácula.
En un parque con tanta historia, no podían faltar las leyendas de fantasmas. Se dice que en el parque se oyen los lamentos del Conde de Osuna por haber perdido la quinta del Capricho.
Otro de los fantasmas que dicen viven en el parque es el del ermitaño que vivía en la ermita y fue enterrado a los pies de la misma. Algunas personas aseguran haber visto caminar a un señor de pelo blanco muy largo y largas uñas.
Sea como fuere, la duquesa supo trascender en el tiempo con algo que, lejos de ser un capricho la ha unido a la historia de Madrid.
Dónde comer cerca del parque
Para comer o tomar algo cerca del Capricho tenemos dos opciones. La primera es un polideportivo que hay justo enfrente a la entrada del parque, donde te puedes tomar un bocadillo y beber algo, pero éste no siempre está abierto.
La segunda opción es un bar-restaurante que está dentro de las instalaciones del Camping Osuna (en la calle Jardines de Aranjuez,1). Si éste está lleno, o buscamos otra cosa, cerca del metro El Capricho tenemos otros restaurantes.
También podemos movernos por zonas cercanas, como el Parque Juan Carlos I (feria de Madrid), el barrio de Barajas o Canillejas.