Buitrago de Lozoya es el municipio con el recinto amurallado mejor conservado de la Comunidad de Madrid, contando con dos tramos de muralla de unos 800 metros de longitud: una muralla alta y otra más baja que rodea a la ciudad siguiendo el río Lozoya.
Dentro de su patrimonio medieval destacan el Castillo de los Mendoza (siglos XIV-XV), la Iglesia de Santa María del Castillo (siglo XIV) y las murallas (se puede subir a ellas) y Torre del Reloj. En el Ayuntamiento hay expuesta una cruz procesional del siglo XVI.
Pero además cuenta con el Museo Picasso, una colección de 60 obras realizadas por Picasso, utilizando varias técnicas y formatos.
Índice de contenidos
Puede ir a Buitrago de Lozoya en transporte público (autobús interurbano) o mediante su vehículo privado:
A continuación dejamos una lista con los lugares más interesantes de Buitrago de Lozoya:
Puedes descargar el mapa turístico de Buitrago en el siguiente enlace proporcionado por el Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya.
Buitrago de Lozoya tiene su origen en la ciudad carpetana de Litabrum, la cual fue conquistada por los romanos en el año 190 a.c.
Se piensa que Buitrago pudo comenzar a fortificarse a mediados del siglo X, dentro del proceso de reforzamiento de la frontera emprendido por los musulmanes, para controlar las rebeliones internas y vigilar las incursiones cristianas a través del Sistema Central.
Pero no hay restos arqueológicos que avalen estos asentamientos. Si bien sí que existen textos romanos que mencionan Litabrum.
La primera mención de Buitrago de Lozoya en fuentes cristianas data de pocos años antes de la toma de Toledo, por Alfonso VI en el año 1.085, en el Fuero de Sepúlveda (localidad que promovió la repoblación por parte de los cristianos de la comarca de Buitrago).
Unos siglos después, en el año 1.366, Pedro I “El Cruel” concedió el título de primer señor de Buitrago a Pedro González de Mendoza. Sin embargo, el miembro más conocido de la familia sería Íñigo López de Mendoza, que fue el tercer señor de Buitrago.
Esto se debe a que heredó de sus predecesores una grán fortuna. Pero, además, el rey Juan II recompensó sus servicios concediéndole en 1.445 los títulos de Conde del Real de Manzanares y Marqués de Santillana. A Íñigo López de Mendoza se le atribuyen la reconstrucción de la Iglesia de Santa María, el inicio de las obras del Hospital de San Salvador y reforzar las defensas.
En el año 1.808, después de superar la resistencia en el Puerto de Somosierra, Buitrago de Lozoya fue ocupada por las tropas de Napoleón, sufriendo durante la contienda el recinto amurallado graves destrozos. La población se mudó al arrabal de San Juan.
Posteriormente desaparecieron todos los señoríos, incluyendo el de Buitrago, afectándole también las desamortizaciones sufridas.
Durante la Guerra Civil Española se destruye la Iglesia de San Juan y el Hospital de San Salvador, dañandose además la iglesia de Santa María del Castillo (con el incendio que se produjo se perdió su decoración interior y se derrumbó la techumbre gótica original).
Posteriormente, a mediados del siglo XX, se construyeron los embalses de Puentes Viejas y Riosequillo, sobre el curso del río Lozoya.
Buitrago de Lozoya fue declarada en 1.993 Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural por su recinto amurallado.
Podemos visitar Buitrago de Lozoya por nuestra cuenta. Sin embargo, si preferimos realizar una visita guiada a Buitrago, su Ayuntamiento pone a nuestra disposición una serie de itinerarios guiados a las que podemos apuntarnos si así lo deseamos.
Las visitas guiadas disponibles en la actualidad son las siguientes:
Consiste en un paseo (de aprox. 1 hora 30 minutos) por el casco histórico del municipio, donde se recorrerán los edificios y monumentos más representativos (entre los que destacan la Iglesia de Santa María del Castillo, el adarve alto de la muralla y la exposición de armas medievales, el Castillo de la familia Mendoza y el Museo Picasso) de esta antigua villa de origen medieval.
Consiste en la visita a la exposición “Dos milenios de artillería”, en la que se exponen réplicas de armas medievales y máquinas de asedio construidas siguiendo textos históricos, con una persona que guía al grupo y muestra cómo funcionan algunas de las armas.
Las entradas para la visita guiada se adquieren en el Punto de Información que hay junto a la Iglesia de Santa María del Castillo.
Duración aproximada de la visita: 1 hora 15 minutos.
(*) Mayores de 65 años, carnet joven, estudiantes, profesores, familias numerosas y desempleados.
Se realiza un paseo guiado por el municipio, donde se verá la Torre del Reloj, subirá a la muralla alta para ver la exposición “Dos milenios de artillería“, entrará en la Iglesia de Santa María del Castillo, verá por fuera el Castillo de los Mendoza (por encontrarse en restauración) y se dará una introducción al Museo Picasso (exposición de 60 obras realizadas por Picasso) en el exterior del mismo.
Duración aproximada de la visita: 1 hora 30 minutos.
Es necesario reservar con un mínimo de una semana de antelación y contar con, al menos, ocho personas que integren el grupo.
Las reservas se pueden gestionar de cualquiera de las siguientes formas:
Extras: Se puede contratar, por un euro más, la explicación de la exposición de armas medievales y máquinas de asedio. No se sube a la torre de la iglesia, ya que demora mucho la visita, pero puede hacerse después (previo pago de un euro en la iglesia).
Si queremos conocer Buitrago de Lozoya por nuestra cuenta, sin realizar una visita guiada al casco histórico, lo primero que tenemos que saber es que existe una Oficina de Turismo en la Calle Tahona nº19 (Sus números de teléfono: 674 38 12 44 y 91-868 00 56).
También existe un Punto de Información Turística dentro del recinto amurallado, junto a la Iglesia de Santa María del Castillo y la Muralla Alta, que es el lugar donde tenemos que ir para sacar las entradas para visitar la Muralla Alta y la exposición de artillería.
A continuación haremos un recorrido por los principales lugares de interés de Buitrago de Lozoya:
El Castillo de Buitrago fue edificado, durante los siglos XIV o XV, como residencia fortificada del Marqués de Santillana y su familia.
Su estilo arquitectónico es gótico y mudéjar, con una clara influencia árabe, lo cual se puede apreciar en los materiales con los que está construido (ladrillo, cal y piedra). Tiene forma rectangular, con un patio de armas central, y siete torreones de distintas formas.
La fortaleza se encontraba rodeada por un recinto amurallado, con un foso que lo protegía y torres en la muralla con forma de T.
Desde el castillo se podía pasar, a través de un puente que cruzaba el río Lozoya, a la finca del Boque. A finales del siglo XVI, el duque del infantado levantó en estos terrenos la Casa del Boque, un conjunto palaciego utilizado utilizado como pabellón de caza.
En él residió la reina Juana de Portugal y su hija, Juana la Beltraneja (famosa por la guerra civil mantenida con su tía Isabel la Católica), junto con otros reyes que fueron invitados con frecuencia por la familia Mendoza (como por ejemplo Juan II o Felipe III).
El Castillo sufrió un gran deterioro durante los siglos XIX y XX, sobre todo durante la Guerra de la Independencia mantenida con las tropas francesas, por lo que en la actualidad se está realizando un proceso de restauración para poder volver a mostrarlo al público.
La Iglesia de Santa María del Castillo es la única que ha llegado a nuestros días de las cuatro iglesias con las que contaba Buitrago del Lozoya . Este templo fue construido a principios del siglo XIV, seguramente sobre una mezquita, como una “Iglesia de Asilo“.
Se conoce como acogerse a sagrado a una ley medieval por la cual cualquier perseguido por la justicia podía acogerse a la protección de la iglesia, según el principio de que cualquier oprimido por las leyes de su país podía ser protegido por otra autoridad.
La entrada principal de la iglesia cuenta con una portada plateresca que perteneció al Hospital de San Salvador. El interior del templo, que es de estilo gótico, presenta una planta rectangular de una sola nave y dos capillas restauradas con estilo mudéjar.
Sobre el altar mayor se puede contemplar un artesonado mudéjar (del siglo XV) también procedente del Hospital de San Salvador.
La torre, de estilo mudéjar y de unos 25 metros de altura, aloja en su parte alta el campanario y puede visitarse pagando un euro.
Cabe mencionar que, tras el incendio de la iglesia en 1.936, se perdieron los retablos, cuadros y tallas con los que contaba la misma.
La Torre del Reloj es una edificación construida en el siglo XIV para proteger el acceso principal al recinto amurallado de Buitrago.
Es la torre más importante y se localiza en la Plaza de la Constitución. Tiene 16 metros de altura y planta pentagonal, con un acceso en forma de codo terminado en dos arcos, y un reloj de mediados del siglo XX coronándola con maquinaria del siglo XIX.
El recinto amurallado de Buitrago es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid y monumento nacional desde el año 1.931.
Se piensa que el muro de tapial fue construido por los musulmanes o en los primeros tiempos de la conquista cristiana, entre los siglos XI y XII, siendo sometido a partir de entonces a varias transformaciones (pero respetando siempre su antiguo trazado original).
La muralla tiene una longitud de unos 800 metros, estando dividida en la llamada Muralla Alta (que puede ser visitada dentro de un horario previo pago de entrada) y la Muralla Baja (que acompaña al Río Lozoya y puede recorrerse gratuitamente sin horarios).
(*) Mayores de 65 años, carnet joven, estudiantes, profesores, familias numerosas y desempleados.
Sobre la Muralla Alta (ver horarios y precios en el apartado anterior) podemos ver, sin coste adicional, la exposición “Dos milenios de artillería“. Se trata de una selección de máquinas de asedio y armas utilizadas en la Edad Media (hachas, mazas de guerra y lanzas).
Las máquinas de asedio expuestas son réplicas creadas a imagen real, tras un profundo estudio, que han sido probadas en campos de tiro. En la muestra, además de las armas de mano, podemos contemplar 11 máquinas de asedio de distintas tipologías y técnicas.
Podemos visitar la exposición por nuestra cuenta, ya que cada máquina viene acompañada de un cartel que nos habla un poco sobre ella, pero existe la posibilidad de realizar una visita guiada con un experto que nos hablará de ellas y hará demostraciones de su uso.
El Museo Picasso de Buitrago es una colección de 60 obras que este genio malagueño regaló a su barbero y amigo, Eugenio Arias, durante su exilio en Francia. A la muerte de Eugenio Arias, éste donó la colección a Buitrago (su pueblo) para que fuera allí expuesta.
Las obras están realizadas en distintas técnicas. Podemos ver cerámicas, litografías, carteles, dibujos, pirograbados, fotografías, esculturas y un cagafierro, en una colección que nos muestra la relación de amistad que mantuvieron y sus aficiones en común.
Cerrado:
Lunes; los días 1 y 6 de enero; domingo de Pascua; 24, 25 y 31 de Diciembre y un festivo local. Estos horarios pueden sufrir modificaciones por actividades extraordinarias que se celebren en el museo (llamar al teléfono 91-868 00 56 para confirmar).
El Embalse de Riosequillo, construido en 1.958, se sitúa en el curso medio del rio Lozoya. Forma parte del Canal de Isabel II y su función principal es generar electricidad y el abastecimiento de agua, si bien también se utiliza para pescar (con una autorización).
Tiene una superficie de 326 hectáreas, con capacidad de 50 hm3, y un área recreativa con piscina de 4500 m2 abierta en Verano.
Estas son algunas de las actividades con las que podemos complementar nuestra visita a Buitrago del Lozoya:
La gastronomía de Buitrago de Lozoya se basa en una cocina tradicional castellana donde predominan las carnes a la parrilla (solomillo, chuletón y entrecot), los asados (cordero, cochinillo y cabrito asado) y los guisos (judiones, cocido y carne guisada).
Pero también encontraremos opciones de pescados y mariscos, tapas, raciones y cocina internacional (hamburguesas y pizzas).
A continuación dejamos un enlace del Ayuntamiento de Buitrago donde nos dan una selección de sitios donde podemos comer.
La Necrópolis Visigoda de Remedios se encuentra dentro del recinto donde se sitúa la Ermita…
El Teatro Real de Madrid es una de las salas de ópera más importantes de…
El Carillón Goyesco de la Plaza de las Cortes es una de las joyas menos…
La Necrópolis de Sieteiglesias se trata de un conjunto de cerca de 150 tumbas datadas…
Madrid Río es un parque de Madrid, construido entre los años 2.007 y 2.011, tras…
La Casa de Quevedo se encuentra en el Barrio de las Letras de Madrid. Francisco…