El Carillón Goyesco de la Plaza de las Cortes es una de las joyas menos conocidas de Madrid. Se trata del único carillón construido con piezas móviles en España, por la compañía Royal Eijsbouts, con cinco figuras diseñadas por el periodista Antonio Mingote.
Los personajes que aparecen representados en el Carillón son el rey Carlos III, el pintor Francisco de Goya, la duquesa de Alba, el torero Pedro Romero y la famosa manola madrileña (cada uno con un movimiento que realiza acompañado con música de vals).
Índice de contenidos
A continuación te mostramos un video del Carillón Goyesco de Madrid en funcionamiento (su duración no llega a cinco minutos):
El Carillón Goyesco se encuentra en la Plaza de las Cortes nº 8 de Madrid, en el Edificio “Plus Ultra”.
Puede llegar en transporte público de cualquiera de las siguientes formas:
El Carillón Goyesco entra en funcionamiento todos los días a las 12,00 – 15,00 – 18,00 y 20,00 horas. Adicionalmente, los días 24 y 31 de Diciembre habrá representaciones también a las 12 de la noche (el Carillón no se pondrá en funcionamiento cuando haya lluvias).
El Carillón Goyesco fue construido en 1.993 en los talleres de la compañía holandesa Royal Eijsbouts, con un diseño de las cinco figuras móviles a cargo de Antonio Mingote. A día de hoy es el primer y único carillón construido con piezas móviles en España.
Las figuras que aparecen en el Carillón son el rey Carlos III, el pintor Francisco de Goya, la duquesa de Alba, el torero Pedro Romero y la famosa manola madrileña. En cuanto al reloj, hay que decir que su esfera es de cobre rojo plateado con un marco exterior de acero inoxidable (de 112 cm de diámetro) y las agujas que señalan las horas estan chapadas en oro de 24 quilates.
El Carillón fue inaugurado en el año 1.993, el mismo en el que fue construido, en una ceremonia presidida por Pilar de Borbón.
Antonio Mingote (1.919 – 2.012) fue un dibujante, escritor y periodista español. Su fama se debe principalmente a la actividad que desarrolló en el campo del humor gráfico, donde trabajó en varias revistas y periódicos (como la revista de humor “La Codorniz“).
Pero su actividad no se limitó únicamente al humor. También publicó algunas novelas, una obra de teatro, libros de divulgación histórico-humorística y artes decorativas (como escenografías, figurines teatrales o pinturas murales sobre edificios madrileños).
A partir del año 1.953 trabajó para el periódico ABC y perteneció desde el año 1.987 a la Real Academia de la Lengua (en la silla “r”).
Cuando hablamos del Madrid Goyesco nos referimos al momento histórico y a la sociedad madrileña que existía cuando Francisco de Goya pintó su obra. Antonio Mingote, diseñador de las figuras del Carillón, eligió cinco personajes representativos de la época:
Fue conocido como el mejor alcalde de Madrid. Se encontró con una sociedad empobrecida y poco formada, proponiéndose equipararla a la de otras capitales europeas (para lo cual mejoró, entre otras cosas, la educación, agricultura y el alcantarillado).
Fue un pintor que retrató la sociedad en la que vivió tal cual la veía, sin intentar endulzarla, en la que destacan sus obras de la Guerra de la Independencia (serie de “Los desastres de la Guerra” y dos grandes cuadros sobre el “Levantamiento del Dos de Mayo“).
María Teresa de Silva Álvarez de Toledo fue la XIII duquesa de Alba y grande de España. Se piensa que tuvo una historia de amor con Goya, y fue su modelo para la “Maja desnuda“, aunque hoy parece más probable que fuera Pepita Tudó (amante de Godoy).
Pedro Romero fue un torero español, descendiente de una dinastía taurina, y a cuyo abuelo (Francisco Romero) se le atribuye el ser el primero en utilizar la muleta y el estoque para matar al toro. A lo largo de su carrera no recibió ni una sola cornada de un astado.
Con el nombre de manolos y manolas se conocía a los madrileños del barrio de Lavapiés, sería por tanto una forma de incluir al pueblo de Madrid en esta selección de personajes de época para ser reflejado en las representaciones de este Carillón Goyesco.
El Edificio “Plus Ultra” fue construido en 1.913, a petición del Marqués de Amboage con un diseño de Joaquín Rojí López-Calvo, para albergar viviendas de alquiler. Tiene forma de polígono irregular, con las estancias distribuidas alrededor de un patio central y dos patios secundarios, en una superficie de 1.163,70 m2 sobre la que hay seis plantas (dos viviendas por cada planta) y un sótano.
En la planta baja sólo uno de los pisos se utilizó como apartamento, ya que el otro se utilizaba como instalaciones y depósitos de seda e hilo. Sin embargo, el uso como pisos de alquiler sólo duraría hasta 1.942, fecha en la que el edificio fue adqurido y ocupado en su totalidad por las oficinas de la compañía de seguros “Plus Ultra” (comprada posteriormente en 2.002 por Groupama Seguros).
Además del Carillón Goyesco, situado en la primera planta, existen otros puntos interesantes para ver en el Edificio “Plus Ultra”:
La Necrópolis Visigoda de Remedios se encuentra dentro del recinto donde se sitúa la Ermita…
El Teatro Real de Madrid es una de las salas de ópera más importantes de…
Buitrago de Lozoya es el municipio con el recinto amurallado mejor conservado de la Comunidad…
La Necrópolis de Sieteiglesias se trata de un conjunto de cerca de 150 tumbas datadas…
Madrid Río es un parque de Madrid, construido entre los años 2.007 y 2.011, tras…
La Casa de Quevedo se encuentra en el Barrio de las Letras de Madrid. Francisco…