La Plaza Mayor es, junto con la Puerta del Sol, uno de los sitios más animados de Madrid. Podemos pasear por ella disfrutando de sus monumentos, de los pintores que hacen caricaturas a los turistas o comer un bocadillo de calamares en alguno de sus bares.
Pero, aunque la Plaza Mayor de Madrid sea hoy en día un lugar turístico, en sus orígenes tuvo otros usos. Como el de albergar un mercado en el siglo XVII, la realización de corridas de toros (juego de cañas) o ser un lugar donde se ejecutaba a la gente.
Índice de contenidos
- 1 Cómo llegar a la Plaza Mayor
- 2 Horario y visitas guiadas en la Plaza Mayor
- 3 Quién vive en la Plaza Mayor
- 4 Arcos (accesos de entrada) de la Plaza Mayor
- 5 Arquitectura e historia de la Plaza Mayor
- 5.1 – El Mercado del Arrabal: una manera de evitar el Portazgo
- 5.2 – La Plaza Mayor de Felipe II: Con soportales de madera
- 5.3 – La Plaza Mayor de Felipe III: La plaza monumental
- 5.4 – Los incendios de la Plaza Mayor: La reconstrucción de Juan de Villanueva
- 5.5 – La Plaza Mayor con Isabel II: Construcción de un jardín a la francesa
- 5.6 – La Plaza Mayor en el siglo XXI
- 6 Autos de fé en la Plaza Mayor
- 7 Qué ver en la Plaza Mayor
- 8 Fotos de la Plaza Mayor
- 9 Eventos en la Plaza Mayor
- 10 Restaurantes en la Plaza Mayor
- 11 La Plaza Mayor vista desde el aire
Cómo llegar a la Plaza Mayor
La Plaza Mayor se encuentra en la calle Plaza Mayor en Madrid.
Puede llegar en transporte público de cualquiera de las siguientes maneras:
- Metro:
Estaciones de Ópera (Líneas 2, 5 y Ramal) y Sol (Líneas 1, 2 y 3) - Autobús:
Líneas 3, 6, 17, 18, 23, 25, 26, 31, 32, 35, 39, 50, 65, 148 y M1 - Tren de Cercanías:
Estación Madrid-Sol
Horario y visitas guiadas en la Plaza Mayor
La Plaza Mayor de Madrid es una plaza más de la ciudad y, como tal, siempre está abierta al público.
En el Centro de Turismo de la Plaza Mayor, perteneciente al Ayuntamiento, podrás obtener información y contratar visitas guiadas (si bien en el momento de escribir este artículo sólo estaban disponibles para personas con discapacidad y acompañante).
Está situado en la Plaza Mayor, 27 en la Casa de la Panadería. Puedes contactar con ellos por teléfono en el número (+34) 91 578 78 10 o mediante correo electrónico en la dirección turismo@esmadrid.com. A continuación adjuntamos el enlace de su página web.
Por otro lado, en la misma Plaza Mayor suelen situarse guias con un paraguas. Son los llamados free tours los cuales, por un módico precio (pregúntales antes de iniciar la visita), realizan varios itinerarios guiados partiendo de esta plaza.
Quién vive en la Plaza Mayor
En la actualidad la Plaza Mayor de Madrid se distribuye de la siguiente forma: en la Casa de la Panadería se encuentra la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor, en la Casa de la Carnicería hay un hotel y en los laterales viviendas particulares.
Los bajos están destinados a restaurantes y establecimientos comerciales (algunos de ellos centenarios).
Arcos (accesos de entrada) de la Plaza Mayor
La Plaza Mayor tiene un total de diez arcos que dan acceso a la misma. A continuación los citamos junto con una breve descripción:
- Arco de Cuchilleros:
Es el acceso más conocido de la plaza. Se llama así porque en esta zona estaba el gremio de los cuchilleros - Calle de Ciudad Rodrigo:
Sirvió para que los reyes atravesaran la plaza para ir a la Iglesia de Atocha. Se llama así en honor a la ciudad de Salamanca - Calle del Siete de Julio:
Se llama así en recuerdo a los héroes del 7 de Julio de 1.822, que defendieron la ciudad ante un nuevo absolutismo - Arco de Triunfo:
Su nombre esta relacionado con la calle anterior. Conmemora la victoria de la Milicia Nacional sobre la Guardia Real - Calle Felipe III:
En ella se situaba el Gremio de los Boteros. Se llama así en honor de Felipe III, quien hizo que la plaza sea como la conocemos - Calle de la Sal:
Se llama así por encontrarse aquí el depósito de sal, la cual se utilizaba antiguamente para pagar los sueldos (salarios) - Calle de Zaragoza:
Llamada así en honor del heroísmo de Zaragoza ante los asedios que sufrió durante la Guerra de Independencia - Calle de Gerona:
Al igual que la calle anterior, se llama así por el heroísmo con el que se defendió Gerona durante la Guerra de Independencia - Calle de Botoneras:
En este lugar se congregaban los vendedores de quincalla (objetos de metal de poco valor en el que abundaban los botones) - Calle Toledo:
Debe su nombre a que era el antiguo camino que conducía a la ciudad de Toledo (antigua capital de España)
Arquitectura e historia de la Plaza Mayor
– El Mercado del Arrabal: una manera de evitar el Portazgo
La Plaza Mayor tiene su origen en la Plaza del Arrabal, un lugar situado fuera del recinto amurallado de la ciudad y muy cerca de la importante Puerta de Guadalajara, en la confluencia de los caminos de Toledo, Alcalá y Atocha.
En este lugar, aprovechando el espacio de la desecada Laguna de Luján y bajo los soportales de algunas de las casas de los comerciantes que vivían allí, se instaló un mercado para evitar el portazgo (impuesto por vender mercancías dentro de la ciudad).
Como no pagaban este impuesto, la plaza pronto se llenó de comerciantes y compradores, ya que las mercancías eran más baratas allí que en los mercados del interior. Esto terminó cuando Felipe II, en el año 1.561, amplía la muralla e incluye la plaza en la ciudad.
– La Plaza Mayor de Felipe II: Con soportales de madera
En este momento Madrid ya es capital del reino y la Plaza Mayor, además de ser un mercado, se ha convertido en el centro de la vida social y cultural madrileña. Por este motivo Felipe II encarga a Juan de Herrera, en el año 1.580, dar más solemnidad a la plaza.
Es en el año 1.591 cuando se la empieza a conocer como Plaza Mayor y se la describe como plaza con los soportales de madera.
– La Plaza Mayor de Felipe III: La plaza monumental
En el año 1.617 Juan Gómez de Mora, ya fallecido Juan de Herrera, recibió el encargo de Felipe III de continuar con la construcción de la Plaza Mayor. De esta época datan la Casa de la Panadería (1.619) y la Casa de la Carnicería (se desconoce cuando fue creada).
La plaza aumentó sus dimensiones, enmarcándose dentro de un rectángulo de 152 metros de largo por 94 metros de ancho.
Como la plaza se había levantado sobre una plataforma artificial sobre la Laguna de Lujan, Gómez de Mora tuvo que lidiar con el desnivel existente entre la Plaza Mayor y la vecina Cava de San Miguel.
Para ello construyó una serie de viviendas que servían como muro talud con forma de parábola invertida para sujetar la plaza. El problema del desnivel entre la Plaza y la Cava de San Miguel se salvó con una escalinata y un arco, el famoso Arco de Cuchilleros.
La plaza tardó en construirse dos años. Los comercios se situaban en sus soportales a modo de lonja, distribuidos según su gremio, y desde el Salón Real de la Casa de la Panadería (destinada al gremio del pan y que tenía el Peso Real) el rey veía los espectáculos.
Muchos fueron los que se hicieron allí: corridas de toros, actos religiosos, representaciones teatrales, autos de fé, coronaciones, etc.
– Los incendios de la Plaza Mayor: La reconstrucción de Juan de Villanueva
A lo largo de su historia la Plaza Mayor ha sufrido tres incendios (1.631, 1.672 y 1.790). El último de los incendios arrasó practicamente con la totalidad de la plaza, por lo que Carlos IV encargó a su arquitecto Juan de Villanueva su reconstrucción.
En la reconstrucción Juan de Villanueva respetó el diseño de Juan Gómez de Mora, aunque rebajó la altura de los edificios de cinco a tres plantas y construyó una serie de buhardillas en los tejados de pizarra. Los materiales más utilizados fueron ladrillo y piedra.
Por último, también realizó el cerramiento de acceso de la plaza y construyó una suerte de arcos por los que acceder a ella.
– La Plaza Mayor con Isabel II: Construcción de un jardín a la francesa
En el reinado de Isabel II la plaza cambió su fisonomía y dejaron de representarse espectáculos en ella. La plaza, siguiendo la moda francesa que había en la época fue adoquinada y se construyó en su parte central un jardín embellecido con dos grandes fuentes.
Se colocó en el centro de la plaza la estatua de Felipe III, que antes estaba en la Casa de Campo, por ser el impulsor de la misma.
– La Plaza Mayor en el siglo XXI
En la actualidad la plaza ha perdido los jardines y su función de mercado. En su lugar, hoy en día se ha convertido en un punto de reunión donde turistas y madrileños acuden para disfrutar de los monumentos y hacer compras en los comercios de sus soportales.
Aquí el bocadillo de Calamares y las patatas bravas son la estrella. Sus dimensiones finales son de 120 metros de largo por 90 de ancho, bajo los cuales se construyó en los años sesenta un aparcamiento, estando la superficie destinada únicamente a peatones.
Todos los Domingos, desde el año 1.927, acoge un mercado numismático y filatélico (monedas y sellos). Durante las navidades se monta un mercadillo navideño, con una larga tradición, en el que se venden artículos navideños y de broma.
En las inmediaciones de la Casa de la Carnicería nos encontramos con pintores que nos pueden dibujar si queremos una caricatura.
Autos de fé en la Plaza Mayor
En la época en la que se construyó la Plaza Mayor, el Siglo de Oro, la iglesia tenía mucho poder por considerársela la representante de Diós en la tierra. Tanto es así que dentro de las iglesias no se reconocía la autoridad del rey, por lo que quien entraba en sus recintos y se acogía a sagrado, lo que realmente estaba haciendo era pedir refugio en la iglesia (como si fuera una embajada).
La Inquisición Española, también conocida como Tribunal del Santo Oficio, fue una insitución creada en 1.478 por los Reyes Católicos para mantener la unidad religiosa dentro de su reino y luchar contra cualquier desviación de la llamada fé verdadera.
Para juzgar estas desviaciones existían los llamados Autos de Fé, que empezaron como actos públicos para expiar pecados e impartir justicia, pero que acabaron siendo un espectáculo popular. Los procesos comenzaban por confesión o denuncias de otros.
En la Plaza Mayor se ejecutaron a aquellos que eran condenados en estos juicios a la pena capital. Para aquellos que eran decapitados por hacha se les ponía mirando a la Casa de la Panadería y a los de garrote vil mirando a la Casa de la Carnicería.
Qué ver en la Plaza Mayor
Estos son los sitios de interés de la Plaza Mayor de Madrid:
- Casa de la Panadería (Oficina de Turismo)
- Estatua de Felipe III
- Casa de la Carnicería (Hotel)
- Pintores de la Plaza Mayor
- Arco de Cuchilleros y Cuevas de Luis Candelas
- Comercios Históricos de la Plaza Mayor
Fotos de la Plaza Mayor
A continuación daremos un paseo fotográfico por los puntos más emblemáticos de la Plaza Mayor:
– Vista General de la Plaza Mayor
– Casa de la Panadería
La construcción de la Casa de la Panadería finaliza, de la mano de Diego Sillero y Gómez de Mora, en el año 1.617. Su cometido era el de servir de almacén de grano y de lugar desde el que el monarca y su familia pudieran asistir a corridas de toros y otros actos.
En el año 1.672 sufre un incendio, encargándose su restauración (que dura dos años) a Juan de Villanueva. Entre los usos que tuvo estuvieron los de ser sede de la Real Academia de San Fernando, la Real Academia de la Historia y finalmente del Archivo de la Villa.
Desde esa última asignación, en el añó 1.868, es el Ayuntamiento de Madrid el que administra el espacio. Con la única condición de que el Salón Real tiene que estar siempre dispuesto para recibir a sus antiguos señores, es decir, al rey y a su familia.
En la actualidad su parte inferior alberga el Centro de Información Turística de la Plaza Mayor y diferentes comercios de la plaza.
– Estatua de Felipe III
La Estatua Ecuestre de Felipe III fue un regalo del Gran Duque de Florencia para el rey de España. Originalmente se instaló en la Casa de Campo pero en 1.884 Isabel II, a petición del Ayuntamiento de Madrid, decidió trasladar la estatua a la Plaza Mayor en agradecimiento al monarca Felipe III por devolver la corte de Valladolid a Madrid e impulsar la construcción de esta plaza.
Está hecha en bronce. Representa al rey Felipe III montado a caballo, vestido con media armadura y con el collar de la Orden del Toisón de Oro, portando en la mano derecha el bastón de mando y con la izquierda sujetando las riendas del caballo.
En el año 2.017, coincidiendo con el 400 aniversario de la Plaza Mayor, se la declararó Bien de Interés Cultural.
– Casa de la Carnicería
La Casa de la Carnicería se construyó para albergar el Depósito General de Carnes, desde el que se abastecía a los mercados de la Villa. Se desconoce su fecha de construcción, pero se cree que fue reconstruída completamente (siguiendo el estilo de la Casa de la Panadería que está situada justo enfrente) tras el primer incendio que tuvo lugar en la plaza en el año 1.631.
Se trata de un edificio de cuatro alturas, rematado en forma de ático, con la planta baja porticada y sus laterales coronados por torres angulares. Entre las funciones que ha tenido el edificio se encuentran el ser sede de la Tenencia de Alcaldía y de la Casa de Socorro del Distrito de la Audiencia, Casa Consistorial, Hemeroteca Municipal y Junta Municipal del Distrito Centro.
Desde el año 2.019 alberga en sus instalaciones a un hotel. Este edificio del siglo XVII es Bien de Interés Cultural desde el año 1.985.
– Arco de Cuchilleros y Cuevas de Luis Candelas
El Arco de Cuchileros, situado en la esquina sudoeste de la Plaza Mayor, es el más famoso de la misma. Debe su nombre a la Calle de Cuchilleros, en la que antiguamente estaba situado el gremio de cuchilleros que proveía de cuchillos a los carniceros de la plaza.
Fue creado en 1.617, junto con la Calle de la Escalerilla de Piedra, por Juán Gómez de Mora para salvar el desnivel existente entre la Plaza Mayor y la Cava de San Miguel. Pero el arco, tal y como lo conocemos, es obra de Juan de Villanueva tras el incendio de 1.790.
Cabe destacar que antes de bajar por sus empinadas escaleras, justo a la derecha, podemos ver un púlpito. Desde este lugar el 2 de Mayo de 1808 el fraile Antonio, del convento de San Gil, incitó al pueblo de Madrid a levantarse contra la invasión napoleónica.
Luis Candelas era un célebre bandolero español del siglo XIX que se dedicaba a robar en establecimientos y asaltar diligencias.
El sitio elegido por Luis Candelas y su banda para esconderse y preparar sus golpes, era el Arco de Cuchilleros y estas cuevas (donde hoy en día se encuentra este restaurante) por disponer de muchas salidas que facilitaban el despistar a sus perseguidores.
En el año 1.837, después de casarse y escaparse a Zamora, volvió a Madrid donde lo atrapan y lo condenan a Garrote Vil. Su muerte tuvo lugar en la Puerta de Toledo de Madrid, en las afueras de la ciudad, siendo estas sus últimas palabras: Sé feliz, patria mía.
– Comercios Centenarios de la Plaza Mayor
Los Comercios Centenarios son, como su nombre indica, comercios que pasan del siglo de antigüedad y que se integran dentro del patrimonio histórico y cultural de Madrid. Se pueden identificar bien porque junto a ellos hay una placa diseñada por Mingote.
En las cercanías de la Plaza Mayor y sus accesos podemos encontrar los siguientes:
Nombre | Actividad del comercio y año de apertura | Dirección |
Los Ferreros | Tienda de ultramarinos (1.892) | Calle Ciudad Rodrigo, 5 |
Casa Bartolomé Carnes | Carnicería (1.837) | Calle de la Sal, 2 |
Antigua Relojería de la Calle de la Sal | Venta de relojes (1.880) | Calle de la Sal, 2 |
Los Galayos | Restaurante (1.894) | Calle Botoneras, 5 / Plaza Mayor, 1 |
El Kinze de Cuchilleros | Peluquería – Barbería (1.900) | Calle de Cuchilleros, 15 |
Botín | Restaurante (1.725) | Calle de Cuchilleros, 17 |
Bodegas Ricla | Taberna, bodega y vinos (1.867) | Calle de Cuchilleros, 8 |
Casa Hernanz | Venta de alpargatas (1.840) | Calle de Toledo, 18 |
Calzados Lobo | Venta de alpargatas y calzado (1.897) | Calle de Toledo, 30 |
Almacenes El Botijo | Productos de drogueria y perfumería (1.754) | Calle de Toledo, 35 |
Calzados Carballo | Venta de alpargata y zapatillas (1.908) | Calle de Toledo, 38 |
Cerería Victor Ortega | Fabricación y venta de velas (1.893) | Calle de Toledo, 43 |
Farmacia La Paloma | Farmacia (1.895) | Calle de Toledo, 46 |
Casa Vega | Alpargatas (1.860) | Calle de Toledo, 57 |
La Favorita | Venta de sombreros y boinas (1.894) | Plaza Mayor, 25 |
Casa Yustas | Venta sombreros y gorras (1.886) | Plaza Mayor, 30 |
Eventos en la Plaza Mayor
A lo largo del año se producen diversas actividades en la Plaza Mayor (como conciertos, exposiciones, ferias y eventos literarios).
Pero nosotros nos centraremos en aquellos que son recurrentes y se han convertido en una tradición dentro de la plaza:
- Mercado de sellos y monedas:
Todos los Domingos de 9 a 14 horas. - Belén y Mercado de Navidad (durante la Navidad):
Se instala un pequeño belén y un mercadillo donde se pueden comprar artículos navideños y de broma.
Restaurantes en la Plaza Mayor
Dentro de la Plaza Mayor encontraremos restaurantes, alguno centenario como Los Galayos, donde poder comer. En ellos podremos degustar platos tan madrileños como las gallinejas, el cocido o el bocadillo de calamares (estrella de esta plaza).
Si queremos comer de tapas, una opción es salir por la Calle de Ciudad Rodrigo y acercarnos al Mercado de San Miguel. Desde aquí podemos bajar por la Cava de San Miguel y recorrer sus mesones (Mesón de la Tortilla, Mesón del Champiñón, La Mazmorra etc).
Merece la pena acercarse, aunque sólo sea para verlos, a los restaurantes de Las Cuevas de Luis Candelas y Sobrino de Botín.
La Plaza Mayor vista desde el aire
Para finalizar os dejamos un vídeo del programa de Telemadrid Madrid Desde el Aire donde podréis ver imágenes de la Plaza Mayor vistas desde gran altura, así como otros edificios emblemáticos del área metropolitana de Madrid (como la Catedral de la Almudena, el Palacio Real, la Puerta del Sol y la Iglesia de San Francisco el Grande por citar algunos de ellos).