El Museo de Artes Decorativas cuenta con una colección de objetos ornamentales que se centra principalmente entre los siglos XVII al XIX, aunque cuenta con piezas de otros períodos. Tiene un fondo aproximado de 70.000 piezas de las que se exponen unas 2600.
Sus elementos están organizados en ambientes expositivos que recrean épocas concretas y colecciones de objetos de una misma temática. En este sentido nos encontramos con alfombras, orfebrería, cerámicas y tejidos, cueros, mobiliario, porcelana y cristal.
En cuanto a los ambientes expositivos, tenemos recreados una Casa Señorial del siglo XVII (Barroco), una Casa Aristocrática del siglo XVIII (Ilustración) y una cocina valenciana del siglo XVIII con azulejos que constituye una de las joyas de las colección.
Las piezas más antiguas de la colección son los vidrios romanos y los tejidos coptos, pero cuentan con objetos que abarcan desde el siglo XIV hasta la actualidad. En este sentido, el museo pone a nuestra disposición una serie de exposiciones temporales en las que se centran en la época contemporánea que tratan temas variados como el diseño, la moda y el arte moderno.
Es este un museo que nos explica la forma en la que se vivía en épocas pasadas, pero sin olvidar por ello nuestra propia época.
Índice de contenidos
La dirección del Museo de Artes Decorativas es Calle de Montalbán, 12. Dispones de un aparcamiento público en esta misma calle.
Para llegar en transporte público tienes varias opciones opciones:
El horario de apertura del Museo de Artes Decorativas es el siguiente:
Cerrado: Todos los Lunes, Año Nuevo y Día de Reyes, Fiesta del Trabajo, Día de la Almudena y Nochebuena, Navidad y Fin de Año.
Puedes consultar el horario del museo en este enlace de su propia página web.
Los precios de las diferentes entradas al Museo Nacional de Artes Decorativas son los siguientes:
▶ Para reserva de grupos tiene que escribir un correo a: reservas.mnad@mecd.es.
Puedes consultar el precio de las entradas en este enlace de la página del propio museo.
▶ Las fechas a las que puedes entrar gratis al museo son:
Puedes consultar las aperturas concretas en el siguiente enlace de la página del museo.
▶ Determinados colectivos pueden entrar de manera gratuita al museo. Estos son algunos de ellos:
Puedes consultar en el siguiente enlace la lista completa de colectivos que pueden entrar gratuitamente al museo.
El Museo Nacional de Artes Decorativas cuenta con un servicio de información, nada mas entrar, en el que puedes adquirir tus entradas y donde te proporcionarán un plano para guiarte en la visita. Puedes preguntarles las dudas que te surjan en la misma.
Antes de entrar al museo, tienes que dejar los bultos grandes en las consignas que tienen habilitadas en la planta baja.
El museo cuenta con escaleras, pero también dispone de ascensor, así como accesos y aseos adaptados para quien los necesite.
En cuanto a la oferta educativa, además de la visita a las colecciones permanentes y exposiciones temporales, el museo nos proporciona una variada oferta de actividades culturales. Están orientadas a público infantil, adulto y con diversidad funcional.
En el siguiente enlace del museo puedes acceder a las actividades del mismo: conciertos, cuentacuentos, talleres, conferencias, visitas guiadas y la pieza del mes. Pásate por su página para ver la oferta completa que tienes en cada momento.
El Museo de Artes decorativas no cuenta con una tienda de regalos como tal, pero si disponen de libros que puedes comprar y que están relacionados con la actividad expositiva del museo.
En el año 1912, en un piso de la calle Sacramento (Madrid de los Austrias), nace el Museo Nacional de Artes Industriales.
Originariamente, la institución estaba orientada a un fin más pedagógico que turístico. Se trataba de un lugar de aprendizaje para artesanos, fabricantes y diseñadores mediante la exposición de ejemplos que mostrasen el trabajo realizado en las manufacturas.
En el año 1927 cambia su nombre al que tiene actualmente, Museo Nacional de Artes decorativas. Según van pasando los años, el museo se va quedando falto de espacio, por lo que en el año 1932 se traslada a su ubicación actual en la calle Montalbán.
El lugar elegido para establecer el museo fue un palacio creado en el año 1878 y que pertenece a la Duquesa de Santoña. Con anterioridad al traslado del museo, en el edificio estuvo ubicada la Escuela superior de Magisterio desde el año 1909.
En el año 1941 el estado compra a los herederos de la duquesa el palacio. Desde ese momento, se realizan obras en el edificio para consolidarlo y ampliar sus dimensiones, consiguiendo en las siguientes décadas llegar a cuadruplicar su capacidad.
El museo de Artes Decorativas divide la visita en dos grandes bloques: Exposiciones Temporales y Colección Permanente. Puedes consultar las piezas de las colecciones en el siguiente enlace del catálogo de la página del museo.
Mediante las Exposiciones Temporales el Museo de Artes Decorativas nos da una alternativa a su Colección Permanente, en la que se acerca al mismo espíritu del museo pero en un contexto más contemporáneo.
De esta forma se consigue una propuesta en la que lo antiguo y lo nuevo se dan la mano, acercando el museo a una sociedad con gustos muy diversos. La oferta expositiva es muy amplia, con exposiciones como la Alta Costura, el diseño o la orfebrería.
En la actualidad las Exposiciones Temporales se sitúan en la plantas baja, primera y parte de la cuarta.
Los fondos de la Colección Permanente se distribuyen en las diferentes plantas del museo para recrear ambientes de la época a la que representan. Así mismo se agrupa, intentando respetar su orden cronológico, las piezas con los mismos materiales o técnicas.
En este sentido tenemos recreados tres ambientes: Siglo XVII (Barroco), Siglo XVIII (Ilustración) y Siglo XVIII.
En cuanto a las técnicas o materiales encontramos alfombras (1ª planta), cerámicas y tejidos (2ª planta), orfebrería
(2ª planta) , cueros (2ª planta) , mobiliario (3ª planta), vidrio y cristal (3ª planta) y porcelanas (3ª planta).
A continuación procedemos a describir cada uno de ellos, en función de la planta sobre la que están ubicadas.
Se exponen piezas que evocan una Casa Señorial del siglo XVII con su oratorio, cámara (dormitorio), estrado, sala y cocina.
En esta planta también tenemos una colección de orfebrería (con algunos de los estuches que protegían el Tesoro del Delfín), cerámicas (producidas en Teruel y Talavera) y tejidos, así como cueros (guadamecíes). Se llama guadamecí al cuero pintado o labrado artísticamente (en el museo los encontraremos colgados de las paredes como si fueran cuadros).
Se exponen piezas que evocan una Casa Aristocrática del siglo XVIII. Contiene elementos de mobiliario y ambientes que responden a los estilos Rococó y Neoclásico, entre las que podemos ver piezas de estilo oriental conocidas como Chinerías.
En esta planta también tenemos una colección de mobiliario, vidrio y cristal, además de piezas de porcelana. En este sentido, encontraremos piezas de cerámica de Alcora, Cristal de la Granja o porcelanas de la afamada Fábrica del Buen retiro.
Pero quizás lo que más llama la atención de esta colección es nacimiento napolitano que ocupa gran parte de una de las salas.
En esta planta se expone un dormitorio fernandino del siglo XIX y la llamada Cocina Valenciana, una de las piezas más importantes de la exposición permanente, que recrea una antecocina valenciana del siglo XVIII.
Si has visitado el Museo de Artes Decorativas un Domingo por la mañana, quizás como complemento a una visita por el Parque del Retiro, te habrá entrado hambre al terminar la visita. Estás de suerte, ya que el museo pertenece a la zona del Triángulo del Arte.
Dando un paseo por la zona no te costará encontrar donde comer. Pero, si vas con prisas, aquí te dejo un enlace con restaurantes.
La Necrópolis Visigoda de Remedios se encuentra dentro del recinto donde se sitúa la Ermita…
El Teatro Real de Madrid es una de las salas de ópera más importantes de…
El Carillón Goyesco de la Plaza de las Cortes es una de las joyas menos…
Buitrago de Lozoya es el municipio con el recinto amurallado mejor conservado de la Comunidad…
La Necrópolis de Sieteiglesias se trata de un conjunto de cerca de 150 tumbas datadas…
Madrid Río es un parque de Madrid, construido entre los años 2.007 y 2.011, tras…