Índice de contenidos
El Faro de Moncloa es una antigua torre de iluminación y comunicaciones, de 110 metros de altura (contando sus antenas), que se ha convertido en un mirador de 92 metros de altura desde el que podemos ver gran parte de Madrid y la Sierra de Guadarrama.
Se accede al mirador a través de unos ascensores panorámicos que cubren los 92 metros de subida en un tiempo de 50 segundos.
Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos a continuación un vídeo con lo que se puede ver desde arriba del Faro:
El Faro de Moncloa se encuentra en la Avenida de la Memoria nº2 de Madrid.
Puede llegar en transporte público de cualquiera de las siguientes maneras:
El Faro de Moncloa es accesible a sillas de ruedas pero, por motivos de seguridad, sólo puede haber una dentro del mirador al mismo tiempo. Puede obtener más información llamando al teléfono 91-550 12 51 o en el correo faromoncloa@esmadrid.com.
Desde lo alto del Mirador del Faro se ven muchos de los edificios de Madrid y de la Sierra de Guadarrama.
Estas son algunas de las cosas que podremos ver desde allí:
En la actualidad el Faro de Moncloa es un mirador, por lo que es posible subir a lo alto del mismo.
El Faro de Moncloa tiene el siguiente horario de apertura:
Puede consultar si el Faro de Moncloa está abierto llamando al número de teléfono 91-550 12 51 del propio Faro.
El Faro de Moncloa se visita de forma libre, con una duración máxima de 30 minutos, a contar desde la hora que aparece reflejada en la entrada. Los precios para subir al Faro de Moncloa son los siguientes:
Entrada reducida aplicable a:
Niños entre 7 y 14 años, desempleados, mayores de 65 años y personas con discapacidad y su acompañante.
Las entradas pueden adquirirse en el vestíbulo principal o en la siguiente dirección web proporcionada por el propio Faro de Moncloa. Recuerde que, en caso de inclemencias meteorológicas, el Faro no abrirá (ver apartado Horario del Faro de Moncloa).
Existe la posibilidad de contratar en taquilla el servicio Faro Explorer, a un precio de 3 euros, el cual te permite mediante una tablet ampliar las vistas con más de 20 aumentos y tener información de los edificios (mediante la utilización de la Realidad Aumentada).
También te permite ver Madrid desde una altura de 500 metros y la Península Ibérica desde hasta 20 kilómetros de distancia.
En el año 1.992 se inauguró el Faro de Moncloa, una torre de iluminación y comunicaciones, diseñada en 1.990 por el arquitecto madrileño Salvador Pérez Arroyo para conmemorar la nominación de la ciudad de Madrid como Capital Europea de la Cultura.
Consiste en una torre de 92 metros de altura (110 si se cuentan las antenas que hay en la parte superior), con un mirador con forma de media luna desde el que se ve Madrid y parte de la Sierra de Guadarrama. Mediante unas puertas, que actualmente no es posible cruzar por motivos de seguridad, se accede a una pasarela que recorre la parte exterior del Faro convirtiéndolo en circular.
Tras el incendio del Edificio Windsor, en el año 2.005, las normativas de seguridad se endurecieron. Se cerró entonces el Faro, para reforzar las medidas de seguridad existentes, ampliándose la anchura de la escalera interior y añadiendo a la torre otro ascensor.
Adicionalmente, se creó en la base del Faro de Moncloa una sala para recibir a los visitantes y tener un mejor control de acceso.
El Faro abrió de nuevo en 2.015. Un año después tuvo la mala suerte de sufrir un incendio, afortunadamente, sin daños personales.
Caminar desde el Metro de Moncloa hasta el Faro no nos llevará mucho ya que, en menos de diez minutos, habremos llegado a su base. Según nos acercamos, vamos haciéndonos una idea de las impresionantes vistas que vamos a tener de la ciudad de Madrid.
Lo primero que nos encontramos es el Centro de Visitantes. Sacamos las entradas y nos dirigimos a un control de seguridad, donde tendremos que pasar los bultos más voluminosos y cruzar un arco de seguridad (tras el cual sólo nos queda esperar el ascensor).
El Faro de Moncloa tiene dos ascensores exteriores y unas escaleras. Subimos por uno de los ascensores panorámicos, con vistas de la calle a través de cristales en su parte frontal y laterales (la parte que da al faro es recomendable para la gente que tenga miedo).
Después de 50 segundos, en los que recorremos los 92 metros de subida, salimos directamente al interior del Mirador del Faro.
Nada más abrirse las puertas del ascensor nos encontramos en el interior del Mirador del Faro de Moncloa. Se trata de un espacio diáfano en el que tenemos un puesto de información turística, una máquina de refrescos y el mirador (con carteles informativos).
La salida al exterior de la torre, por las puertas laterales, está prohibida. La sala dispone de aseos públicos junto a los ascensores.
En la actualidad el mirador no dispone de cafetería, salvo la máquina antes mencionada, pero en un futuro podría disponer de ella.
Disponemos de un máximo de 30 minutos para visitar el mirador. Si no nos entretenemos demasiado, será tiempo más que suficiente para ir localizando cada una de las ubicaciones con ayuda de los paneles informativos (Madrid y Sierra del Guadarrama).
Podemos descansar un momento y beber algo. El mirador está distribuido en forma de grada, situándose en su parte superior los paneles informativos y el acceso a los ascensores, mientra que la parte inferior es un amplio pasillo para recorrer las cristaleras.
En las inmediaciones del Faro de Moncloa están la Casa de Campo y el Parque del Oeste, los cuales tuvieron gran importancia durante la Guerra Civil Española, y que son en la actualidad unos de los pulmones más importantes de nuestra ciudad.
También tenemos algunos museos que podemos visitar, como los que citamos a continuación:
El Museo de América expone objetos de las diferentes culturas del continente americano. Abarca un período de tiempo que va desde la Prehistoria americana hasta la actualidad, con especial énfasis en la arqueología precolombina, la etnografía y el arte colonial (por lo que puede ser un estupendo complemento a una visita al Museo Arqueológico de Madrid).
Se encuentra en la Avenida de los Reyes Católicos nº6 de Madrid. En el siguiente enlace podrás encontrar toda la información.
El Museo del Traje es un museo bastante curioso de ver. Reúne una colección que recorre la evolución de la vestimenta desde el siglo XVI hasta nuestros días, en la que podremos ver prendas como jubones y prendas castizas de la época de los majos.
Se encuentra en la Avenida Juan de Herrera nº2 de Madrid. En el siguiente enlace podrás encontrar toda la información.
El Faro de Moncloa se encuentra cerca de la Ciudad Universitaria, que es una zona donde se ubican diferentes universidades (de ahí su nombre), por lo que no nos resultará difícil encontrar sitios para comer bien y barato. Un buen punto de partida podría ser el Edificio Galaxia (Calle de Isaac Peral nº4), donde tenemos varios establecimientos de comida rápida, y desde allí movernos a otros.
Lugar de toma de las imágenes y filmación: Faro de Moncloa. Madrid Destino. |
Agradecemos al Faro de Moncloa el darnos permiso para realizar este reportaje. Para finalizar, nos gustaría comentar que el Faro de Moncloa se puede alquilar para la realización de eventos de tipo empresarial (como por ejemplo presentaciones, charlas o cócteles).
El aforo es de 90 personas que cubren un área de 200 m2. Adjuntamos un enlace con los detalles y precio de alquiler del espacio.
Para obtener más información o gestionar el alquiler del espacio, debe dirigirse mediante correo a eventos@madrid-destino.com.
La Necrópolis Visigoda de Remedios se encuentra dentro del recinto donde se sitúa la Ermita…
El Teatro Real de Madrid es una de las salas de ópera más importantes de…
El Carillón Goyesco de la Plaza de las Cortes es una de las joyas menos…
Buitrago de Lozoya es el municipio con el recinto amurallado mejor conservado de la Comunidad…
La Necrópolis de Sieteiglesias se trata de un conjunto de cerca de 150 tumbas datadas…
Madrid Río es un parque de Madrid, construido entre los años 2.007 y 2.011, tras…